domingo, diciembre 19, 2010

30 días: Día 18 - La persona que querrías ser

Estimada yo:
Give me a fucking break and get it together, man!

No, en serio. ¿Quién me gustaría ser? ¿Quién soy? Leí "Mujercitas" de Louisa May Alcott cuando tenía 4 años, fue mi primer libro (libro en serio, no letrotas con un enunciado por página y cinco hojas de dibujos). La protagonista, Jo March, era una quinceañera agresiva, valiente, lectora compulsiva y escritora obsesiva. Se llevaba mejor con los hombres que con las mujeres (excepto sus hermanas) y en general era bastante directa y muy poco preocupada por la opinión del resto del mundo. Ella seguía su propio camino. Prácticamente el resto de mi infancia me dediqué a parecerme a Jo. Ella era mi heroína, mi modelo a seguir. Poco a poco fui conociendo otros ejemplos, como Elizabeth Bennet ("Orgullo y Prejuicio", Jane Austen), Jane Eyre ("Jane Eyre", Charlotte Brönte), Akane Tendo ("Ranma 1/2", Rumiko Takahashi), Hermione Granger ("Harry Potter", J.K. Rowling), Amy Mizuno ("Sailor Moon", Naoko Takeuchi), no necesariamente en ese orden. 

Conforme crecí me di cuenta que no era tanto una cuestión de buscar ejemplos a seguir, sino personajes con quienes me identificara. No era tanto que yo fuera agresiva por Akane Tendo, sino que me era *como* ella. No era estudiosa por Amy, no era tímida por Jane, no era una sabelotodo insufrible por Hermione, etcétera. En todas esas obras de ficción hallé pedacitos que configuran el rompecabezas que soy.

También soy música y soy películas. Soy un poco William Miller pero también un poco Kathleen Kelly. Soy Donnie Darko y soy Luke Skywalker. Necesito ser más Travis Bickle y menos Clara Clayton. El Laberinto del Fauno que se encuentra con Moulin Rouge. Soy muy American Pie y definitivamente no se me quita lo Boys Don't Cry. Crecí entre There is a Light that Never Goes Out y continué nutriéndome con As Long As You Love Me. Eventualmente me descubrí en Three Cheers for Sweet Revenge y seguí evolucionando hasta Danger Days.

¿Quién quiero ser? Quiero ser yo. Quiero seguir viviendo bajo mis propias reglas y sosteniendo mis creencias. Quiero ser una versión más fuerte y más sólida de mí misma. Menos defectuosa y más segura. Con mis geeksadas y mis singularidades, con mis cursiladas y mis sarcasmos. Marce reloaded, o algo así.

No hay comentarios.: