martes, junio 21, 2011

FIM día 2 (y lo que faltó de ayer... y el final)

La verdad la verdad, ayer se me olvidó contarles un par de cosas: las entrevistas (banqueteras y cortas) que hice.

A la entrada del panel sobre Modelos de Desarrollo Cultural encontré a un grupo lleno de energía rodeando a un hombre. Era Raúl Padilla, mente maestra detrás de la FIM y de otros eventos como la FIL, el FICG, etcétera relacionados con la Universidad de Guadalajara. En vez de seguir el instinto periodístico (¡ay sí!), me seguí hasta la sala de conferencias (Salón Eugenio Toussaint). Vimos dos paneles seguidos ahí y en uno participó Raúl Padilla. Al finalizar ése lo seguí y cuando estaba más o menos solo (es decir, lo rodeaban tres personas en lugar de 15) le pregunté si me daría cinco minutos para Gatopardo. Accedió y ahora tengo como tres minutos de Raúl Padilla explicándonos por qué es importante esta Feria.

Otra entrevista corta la conseguí antes de la del señor Padilla, con Álvaro Abitia, asesor académico de la FIM, quien respondió "¡Muy buena revista!" cuando le dije de dónde vengo. La última de ayer fue con Pascual de San Pascualito Rey, que recorría la sección del Mercado y conversaba con la gente. Muy simpático, amable, me regaló también como tres minutos sobre lo que ya habían hablado en la rueda de prensa del viernes: es un honor para ellos que los invitaran a participar en la FIM.

De vuelta en el presente (o el pasado menos lejano, pues): El sábado fue mi día favorito de la FIM. Me encantaron los paneles de "Músicos en el siglo XXI" y "Música e Internet". Completamente opuestos a los de la crisis en la industria. Aquí hablaron los músicos y defendieron a la red y al usuario.

Otro highlight del sábado fue encontrarme con La Gusana Ciega en el stand de Volaris. Firmaban autógrafos y se tomaban fotos, así que me permití un momento fangirl y me acerqué a esta banda que escucho desde hace... muchos años. Muchos, en serio. Los vi en vivo en el primer Rock Chavitos. Hace muuuuuuucho. Fui muy feliz saludándolos y conversando un poco. No diré más para no arruinarle a mi gemela la sorpresa que le traje de la FIM.

Esa noche asistí al showcase de Vainilla y Los Daniels en el Barramericano (Chapultepec #193). Era importante que estuviera ahí. No les haré el cuento largo, pero básicamente "Caramelo" (canción de Vainilla, de las primeras que colocaron en su Myspace cuando empezaron, hace unos seis años) fue la canción más importante de mi prepa. En ella confluyen los buenos recuerdos, los malos recuerdos, los mejores amigos, las peores peleas... Pero me hace feliz. Puedo resumir esos tres años, esos seis semestres, en los tres minutos y diez segundos que dura. No podía irme de la tierra natal de esa banda sin escucharla en vivo. Sin escuchar esa canción en vivo. Gracias a la organización de la Feria conseguí boleto y me lancé a eso de las diez de la noche a la Avenida Chapultepec.

Esta calle es una mezcla entre Reforma, Insurgentes y Coyoacán, o al menos ese día lo era. Resulta que los sábados en la noche se pone un tianguis cultural donde hay desde puestos de artesanía hasta tropas de breakdance. Me gustó rondar por ahí. Gente paseando a sus niños y a sus perros, parejitas, viejitos, jóvenes, de todo. Eventualmente entré al Barramericano, me senté frente a la barra y un barman muy chido llamado Adrián me sirvió una Indio bien fría. El Barramericano es, por ahora, mi lugar favorito en esa Ciudad (consideren que realmente no conocí mucho jeje). Es un barecín tapizado de Jack Daniel's (son socios), con un escenario (bandas en vivo jueves y viernes, me parece), suficientes mesas y espacio para que la gente esté de pie; el rato que estuve sin que tocaran Vainillia ni Los Daniels escuché ahí una muy rica selección musical. Rock de verdad y no payasadas.

Al día siguiente muy temprano hice mi check-out del hotel y partí rumbo a la rueda de prensa de Alan Parsons. No hubo preguntas, fue meramente informativa. Pero respiré aire de la misma habitación en la que estaba ese genio. De ahí corrí a la conferencia-taller del mismo gran señor, que en realidad fue la presentación de su DVD "Art & Science of Sound Recording" (un curso de 10 horas acerca de lo básico para iniciarse o profundizar en la grabación de audio). Por supuesto, ese DVD ya espera en mi lista para verlo, recargado en la tele de mi sala ('cause I'm weird that way). Al final de la conferencia abrieron sesión de preguntas y fui la primera. Le pregunté al señor Parsons si le importaría que grabase la respuesta, dijo que estaba bien. Temblando y sin saber exactamente cómo mantuve la compostura, le pregunté -ignorando a la traductora- que cuál ha sido su proyecto más desafiante. Me respondió que no podría señalar uno, pues de todos ha aprendido y en la mayoría ha tenido la fortuna de colaborar con grandes artistas. El señor Alan Parsons respondió a mi pregunta. OMFG. Jeje, quería desmayarme, pero hubiera sido muy poco profesional de mi parte.

El resto es historia más normal... tomé un avión que me devolvió a casa :)

Les dejo los links a lo que escribí sobre la Feria este fin de semana (y una reseña de la novela "Los días del arcoiris", que envié ya estando en Guadalajara):

Feria Internacional de la Música (día 2)
FIM Día 3
FIM (Último día)

La fiesta del "No"

1 comentario:

Jorge Tirzo dijo...

=D Super pro! =D
¿Verdad que está pro Chapultepec?
Concuerdo. Una especie de tianguis coyoacanero en un camellón tipo Reforma, rodeado de negocios tipo Insurgentes =P jejeje
Qué padre se escucha todo!