jueves, junio 16, 2011

FIM día 0 (primeras impresiones)

a) Hay Internet en el hotel :D
b) Qué rico y qué caro cheese cake el del aeropuerto del DF.

Ya en Guadalajara...
c) Muy agradables los taxistas, muy caros los taxis.
d) Qué ricos los granizados de limón.
e) Horrible sol, horrible.

Pasando a lo importante... estoy en Guadalajara para cubrir la Feria Internacional de la Música 2011, en su primerísima edición. Vine a reportear para la revista donde soy becaria desde enero pasado: Gatopardo. Principalmente me ocupo de asuntos del sitio web, como subir reportajes que aparecen en el impreso, alimentar la agenda cultural de la revista, algo de redes sociales, etcétera. También he podido entrevistar a algunas personas interesantes (la murga uruguaya Agárrate Catalina, la jazzista Dannah Garay, Diego Luna y Chema Yázpik) y hasta escribir una nota sobre convenciones de cómics. So, ahora estoy por estos rumbos, para reportear (y tuitear) lo que acontezca en esta Feria.

Hoy empezamos con una rueda de prensa que dieron La Castañeda, Torreblanca, Paté de Fuá, La High, San Pascualito Rey y una niña que creo era Andrea Balency, pero no estoy segura. En esta conferencia, los representantes de cada banda (o sea pues, el integrante presente, no estoy hablando de managers) hablaron un poco sobre lo que significa para ellos formar parte de esta iniciativa de la FIM, el honor de ser los primeros, la importancia de dar continuidad y aliento a proyectos como éste, que promueven la cultura musical. Otro tema interesante fue la inspiración que motiva a cada banda para hacer música. Los chicos de Torreblanca fueron muy directos al decir que para ellos es una cuestión terapéutica, en lo que coincidieron con Pascual de San Pascualito Rey. Los Patés respondieron que algunas veces su inspiración viene de "otras músicas" y elaboraron sobre lo afortunados que son al poder trabajar en su vocación, en lo que más les gusta. También de La Castañeda supimos, en un lenguaje mucho más cósmico, que la inspiración llega de todos lados, porque la música "es el lenguaje de la locura" y que agradecen poder participar de ese juego de espejos y mística.

Mañana será el primer día completo de actividades y voy armando mi itinerario, tras descubrir a medio vuelo que dejé mi programa marcado en el sillón de mi casa. Jeje.

Lo que más me llama la atención de mañana es:
- Conferencia Latinoamérica hoy: Modelos de Desarrollo Cultural // 11:00, Salón Eugenio Toussaint, Expo Guadalajara
- Conferencia: La Gestión Cultural Contemporánea // 12:45, Salón Eugenio Toussaint, Expo Guadalajara
- Conferencia: El Nuevo Perfil de los Derechos de Autor // 17:30, Salón Eugenio Toussaint, Expo Guadalajara

Esto me deja un buen espacio para recorrer la parte del Mercado, que me interesa muchísimo. Ahí habrá expositores de escuelas, disqueras independientes, artistas, promotores, productores, y etcéteras relacionados con la música. Ya mañana estaré contándoles.

Yo, con mi amigo "el gafete de prensa".

No hay comentarios.: