viernes, junio 17, 2011

FIM día 1 (ya siento como si fuera el 2)

Ok, día dos de la Feria Internacional de la Música y lo cierro viendo Back to the Future 3 en la tele. Oh, the geek of me. Interesante el día de hoy. Asistí a tres conferencias que hablaron sobre la zona que los mortales no conocemos de la industria musical... es decir:

- Latinoamérica hoy: Modelos de Desarrollo Cultural. Interesante, una parte en portugués (Danilo Santos, director de la división en Sao Paolo de Sesc, iniciativa pública de difusión cultural brasileña), conclusiones alrededor de que sin cultura no hay desarrollo, la cultura y la educación deben ser el eje de la sociedad, e incluso se habló sobre desarrollo urbano ligado a la cultura.

- Gestión Cultural Contemporánea. En esta participaron María Cristina García (directora del Auditorio Nacional), Raúl Padilla (Presidente del Consejo Administrativo de la FIM), Ramiro Osorio (promotor cultural y ex ministro de cultura de Colombia) y moderó Nubia Macías (directora de la FIL de Guadalajara). Trató sobre otro aspecto de la cultura, más orientado hacia los proyectos que permiten su difusión. Se dijo que ningún proyecto es sostenible únicamente a través de recursos públicos y que se necesitan nuevos sistemas de gestión que se adapten a los cambios que ha vivido la industria.

- El Nuevo Perfil de los Derechos de Autor. No fui fan de este panel. Los ponentes de entrada no me cayeron bien (ya sé, subjetiva... pero eso tiende a cambiar -o reforzarse- cuando empiezan a hablar). Abogado de la industria (J.L. Caballero), director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (Roberto Cantoral) y un compositor y productor (Enrique Fernández), básicamente hablaron sobre cómo Internet debe ser regulada porque las descargas ilegales le han pegado muy fuerte a la industria. Enrique Fernández se vio más positivo y estableció que el cambio en los paradigmas de negocios podría significar "el mejor de los tiempos" para la música. But then again, él es artista y tiene esa clase de sensibilidad (citar a Dickens en su ponencia, eso me agradó) y los otros dos eran defensores de su negocio. No los culpo, es su trabajo y son sus creencias. Quizá si yo compusiera o quizá cuando actually registre mis cuentos y poemarios ante derechos de autor, entonces entienda su perspectiva. I'm a Creative Commons kind of person. Y no me gustó que cuando fueron cuestionados por la audiencia, el señor abogado le gritase falto de decoro a quien lo cuestionó "¡tu argumento es estúpido, no mereces estar aquí!" excuse me? ¿Desde cuándo él decide quién tiene derecho o no a entrar en esta Feria? ¿No es un espacio público, foro abierto? (ok, el chico decía que no es lo mismo duplicar un archivo mp3 que robarse un carro... y bueno... no es lo mismo, pero pues es entrar en cuestiones legales específicas que yo no entiendo, ¿algún abogado que nos ilustre?). Creo que este panel debió llamarse de otra manera, "La realidad de los derechos de autor", por ejemplo, o debió incluirse en él a alguien que estuviera del otro lado, digamos, alguien del lado de Creative Commons o que defendiera desde esa perspectiva radical el "Libre acceso a la información".

Sobre la sección del Mercado, que me entusiasmaba... es muy chica. Habría no más de 30 expositores, incluso menos... mañana contaré bien. El asunto también está en que en su mayoría son cuestiones muy clavadas en producción musical, ingeniería en audio e interpretación de instrumentos. Ninguna de esas cosas la sé hacer, yo esperaba atascarme de documentales, discos y libros, pero once again, no encontré algo sobre historia del rock (ni de la música en general). Excepto porque en el stand de la Universidad Libre de Música me aconsejaron tomar algún diplomado o taller de apreciación musical y periodismo musical.

Por ahora, el Doc Brown se enamora de Clara Clayton... es hora de dormir para levantarme temprano y dar un rol por el centro, a ver si alcanzo a conocer algo de Guadalajara antes de regresar a casa el domingo :)

No hay comentarios.: