domingo, mayo 29, 2011

Alexia en vivo

Ayer rockeó.

Fui a ver tocar a la banda de mis amigos de la prepa (es curioso cómo aunque no sean los únicos amigos que uno tuvo en cierta etapa a veces es más sencillo explicarse diciendo 'mis amigos de la prepa', porque incluso cuando no constituyen el grupo con quien uno se juntó más tiempo, sí se sienten como los más representativos) a un evento político. No offense, pero realmente deseo que amplíen su circuito de conciertos, esto de primero chutarse discursos y demás no es mi 'hit' (respeto la situación y felicidades a uno de ellos que forma parte del comité que tomó protesta, pero preferiría que salgan de esa onda, llevan 3 tocadas en eventos relacionados con tal espectro).

Alexia (el grupo) está formado por Juan Enrique, Eduardo, Alain, Juan Alberto y Leonardo (voz/guitarra, otra voz/guitarra, guitarra/a veces teclado, bajo y batería, respectivamente). A los tres primeros los conozco de la prepa; los dos primeros forman parte de mi bolita cercana.

Desde los años preparatorianos existían impulsos musicales que los llevaron a emprender a Silent Chorus (que sin Juan Alberto ni Leo tenía también a Ricardo y a Rosa... y a un baterista que sinceramente no recuerdo) y a presentarse en el (creo) XIX Festival de la Canción en abril de 2007 con las canciones "Maldición" y "Llegó y no es para mí". Entonces, las chavas de la bolita constituíamos el club de fans y dedicamos un viernes a pintar letreros tipo "Viva Silent Chrous". Entre escucharlos en los descansos y en algunos ensayos, podíamos corear las canciones. Vaya, si todavía en mi ipod tengo su primer par de demos.

Llegó la universidad y aunque la banda no murió, sí se quedó un poquito en coma. No estoy segura de qué sucedió con los intentos por retomarla entre que empezamos la carrera y aproximadamente mediados del año pasado, pero en diciembre ocurrió algo mágico. Una noche nos aventuramos al cine (no recuerdo qué película... sé que no fue TRON Legacy... ésa fue otra salida) y durante la película se generó cierto movimiento telefónico entre Juan y Lalo. Cuando fuimos a cenar (órdenes de molletes a diez pesos, con tazas de chocolate que costaron más del doble), Lalo y Juan nos explicaron la situación: una señora que conocían de (larga historia) les consiguió tocar en la Feria Multisectorial del Rescate de la Cultura y las Artes de la delegación Iztacalco. Todos nos emocionamos (Lalo y Juan + Raúl, Genaro, Diego y yo) y hubo planeaciones, lluvia de ideas, registro de los acontecimientos en servilletas de Vips... Silent Chorus was back in the game!

Silent Chorus reloaded ya incluía a Leonardo en la batería y tuvo, por un solo show y sus ensayos, a Genaro en el bajo. Fuimos a la tocada en la explanada de la delegación Iztacalco (nota de supervivencia: NO caminen solos cerca de metro Coyuya y definitivamente no asuman que está cerca de la explanada) y pues... estuvo bien. Fue el primer paso. Después retomaron la constancia para los ensayos (a los que por una u otra razón, nunca puedo ir) y obtuvieron un nuevo nombre: Alexia (les debo la historia del nombre).

Hace ocho días tocaron en Toluca, en un evento político. No pude ir porque a) era hasta Toluca, b) me avisaron el día anterior y c) yo tenía cosa familiar. De modo que cuando supe que tocarían de nuevo ayer, me apunté inmediatamente. Resultó que el lugar queda bastante cerca de mi casa, así que hasta con calma podía comer e irme para allá.

Tocaron cerca de una hora, mezclando canciones suyas (incluidas "Maldición" -mi favorita- y "Llegó y no es para mí") con algunos covers ("Beber de tu sangre", "Música ligera", "Let it be"y la genialísima "Puto" de Molotov para cerrar). Hands down, mejoraron muchísimo. Claro, han pasado cinco meses y ensayan constantemente, así que tiene explicación. Están más cómodos frente al público y se nota (eso siempre) que disfrutan lo que hacen, que en serio en serio les encanta.

Hace años que el club de fans de Silent Chorus se desintegró, pero ya estamos reconstruyendo una base para Alexia. Ha llegado la hora de buscarles dónde tocar. Ha llegado la hora de hacer playeras para el staff. Ha llegado la hora de que tengan un logo. Etcétera, disculpen, me emociono.


De izquierda a derecha: Mel, Fer, Javo, Alain, yo, Diana, Juan, Rioja, Lalo y Juan Alberto.
We are with the band, motherfuckers!!!

No hay comentarios.: