domingo, mayo 01, 2011

Políticamente incorrecto. Sobre el 11 de septiembre.

Pretendía escribir acerca del fin de semana genial que viví con mi Dream Team, pero salió lo de Osama y me puso a pensar en otras cosas.

No soy estadounidense y no comulgo con mucho de lo que patrióticamente significa para ellos "ser estadounidense". Tengo familia allá, familia nacida en ese país y que incluso forma parte de sus fuerzas armadas. Tengo amigos en EUA, nacidos allá, amigos a quienes quiero mucho. Algunos de mis ejemplos a seguir son estadounidenses o viven y trabajan en ese país. Tengo una conexión significativa con EUA, porque mucha de la cultura, arte y entretenimiento que consumo son producidos allá, por esa industria y ese mercado. Sorry, can't help it.

Termino siempre con sentimientos encontrados respecto a Estados Unidos.

Sucede que a nadie que conozca le gustó el 11 de septiembre de 2001. Recuerdo que estaba en la escuela y entraron a decirnos (alarmistamente, bendita Betty ¬¬) que EUA estaba siendo "bombardeado". Nos pusieron una tele en el pasillo y todo. Simultáneamente, en el área de NY, en el ferry, un cierto Gerard Way decidía que la vida es muy corta y no vale la pena enfocarse en trabajos que no te satisfacen. El resultado de su reflexión fue el nacimiento de My Chemical Romance. Su primera canción, el primer demo de esta banda, fue "Skylines and Turnstiles", entorno a lo sucedido en esa fecha.

Muchos dicen que ojalá el 11 de septiembre nunca hubiera ocurrido. Que si pudieran regresar el tiempo y evitarlo, lo harían. Etcétera. Pero sin 11 de septiembre, probablemente no habría My Chemical Romance. Y esa banda ha significado a HUGE deal para miles de personas alrededor del mundo. Me included. Ese grupo ha salvado vidas.

Por otro lado, una de mis canciones favoritas ("Believe" - Yellowcard) nació como respuesta a las víctimas del 11 de septiembre. Esa canción me ha acompañado en momentos clave. Algún día (del futuro más o menos próximo... unos 2 años), versos de "Believe" estarán tatuados en mi piel. Esa rola no existiría sin 11 de septiembre.

Es un pensamiento muy egoísta y muy políticamente incorrecto, pero es el tipo de cuestión que me provoca sentimientos encontrados acerca de Estados Unidos.

Disclaimer: creo firmemente que todas las muertes injustas deben ser condenadas. El asunto es que no todas las consecuencias del 11 de septiembre fueron nocivas. Yo no concibo mi vida sin MCR. En serio.

"Skylines and Turnstiles" - My Chemical Romance

"And in this moment we can't close the lids on burning eyes
Our memories blanket us with friends we know like fallout vapors
Steel corpses stretch out towards an ending sun, scorched and black
It reaches in and tears your flesh apart
As ice cold hands rip into your heart

That's if you've still got one that's left inside that cave you call a chest
And after seeing what we saw, can we still reclaim our innocence
And if the world needs something better, let's give them one more reason now"

No hay comentarios.: