jueves, marzo 26, 2009

and the shadow of the day will embrace the world in gray...

and the sun will set for you...

Anoche se fue la luz en la Unidad CTM VII Culhuacán, de 9pm a 2am. Me quedé sin Internet y sin televisión, sin radio... únicamente me quedaron el celular y el teléfono de la casa para comunicarme con el exterior. A las 9:13 sonó el primero, era mi amiga María, estudiante de RI en el Campus Ciudad de México. Su voz me asustó "Mataron a uno de nuestros profesores". Me pasaron por la mente todos los rostros posibles, "¿a quién?". Kande Mutsaku. En realidad, ninguna de las dos tomó clase con él. En realidad, no era nuestro profesor. Pero se me hizo un nudo en la garganta.
No recuerdo cuándo vi por última vez a Kande, sólo que me dijo "Hola, ¿cómo estás?" y sonrió con esa sonrisa fabulosa de amable vitalidad. Tampoco recuerdo la primera vez que lo vi, sólo la fuerte impresión que me dejaron los colores de su vestimenta. Él era colores brillantes. Nunca dejaba de moverse y en la mirada tenía siempre algún pensamiento profundo... al menos eso me hacía sentir.
En quinto semestre de prepa me enteré de la nueva Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales, él sería el director. Claudia y yo fuimos a verlo en alguna ocasión para preguntarle por las materias o por cualquier otra duda, no recuerdo. El día de la presentación de la carrera en Salón de Congresos se sentó un rato a platicar con nosotras. Preguntó si éramos felices, Claudia y yo nos miramos sin saber qué responder. Supusimos que sí. Él empezó a reír y dijo que no, que él no era feliz. Ya no recuerdo por qué, pero recuerdo que hasta enojado hacía chistes. No sé por qué me resulta tan difícil rememorar eso justo ahora. Me agradaban su risa y su voz, su porte, tener una vaga idea de su mente gigantesca. El día del desayuno de graduación volvimos a encontrarlo, era cumpleaños de Claudia. "¿Podemos tomarnos una foto con usted?" De nuevo la sonrisa, "Claro". Sale él en medio con una de nosotras a cada lado. Le prometimos llevarle una copia de esa fotografía, pero nunca lo hicimos. No recuerdo por qué.
Se tomó un sabático y a la dirección de LHCS subió Lourdes Epstein, una profesora a quien admiro y estimo.
Ayer por la tarde mataron a Kande Mutsaku. Le dispararon mientras viajaba en un microbús, en plena Ciudad de México, en pleno Tlalpan. Su acompañante permanece grave. Pero Kande no sobrevivió. Le han robado al mundo una mente brillante, un investigador, un padre, un esposo, un profesor, una persona que con sólo mirarla te alegraba el día. Un congoleño que salió de su país y buscó cobijo en el nuestro, un hombre que estudiaba al hombre para entenderlo y tratar de ayudarlo.
¿Por qué? ¿Cuántos más? ¿Cuándo? Quisiera tener una respuesta para esto...

Lamento la muerte de Kande Mutsaku Kamilamba.

No hay comentarios.: