miércoles, noviembre 18, 2015

Reseña: "Di su nombre", de Francisco Goldman

Sobre uno de los libros más bellos que he leído en el último año, aunque me tomó meses terminarlo.

La primera vez que leí el nombre de Francisco Goldman fue en la versión impresa de noviembre de 2012 de Gatopardo, revista donde pronto cumpliré 5 años trabajando. Acabábamos de publicar un adelanto de Di su nombre, la novela en la que Goldman rinde homenaje a su esposa, la fallecida escritora Aura Estrada y era mi trabajo cargar el contenido en el sitio web de la revista. Generalmente leo con cuidado cada texto que subimos, pues nunca falta el trozo de texto que se convierte en código o el dedazo que se le escapó a alguien. Pero esa ocasión fue distinta: hubo algo en la prosa de Goldman que me atrapó y quedé obsesionada con conseguir la novela para leerla completa.


Por alguna razón azarosa (probablemente que el libro, publicado por Sexto Piso, era caro), tardé al menos un par de años en comprarlo en la librería Rosario Castellanos del FCE que me queda de camino al Metro cuando voy de regreso a casa, después de trabajar. Una noche se me ocurrió entrar a la librería y ahí estaba, entre otros volúmenes del mueble dedicado a dicha editorial. No lo pensé más y me lo llevé. Empecé a leerlo camino a casa y, como intuí en 2012, la prosa me atrapó y no pude despegar los ojos del libro en un par de días.

Pero entonces algo sucedió. Me di cuenta de que estaba pasando por días muy tristes, sin saber por qué. Me subía al metro en la mañana, viajaba al trabajo leyendo Di su nombre, y para cuando llegaba a la oficina sentía una nube negra encima de mí. Me tomó unos días entender que ERA POR EL LIBRO. Esta novela de Francisco Goldman está impecablemente escrita y su prosa fluye sin obstáculos en su narrativa no cronológica. A veces abres una página y estás con Aura en Nueva York, pero un par de páginas después estás con Francisco en el departamento vacío, después de la muerte de ella. Si este libro fuera una habitación, sería un velorio perpetuo dentro de una funeraria muy bonita, pero muy triste.

Ni siquiera los recuerdos felices que Goldman evoca pueden hacer que te alegres por ellos, ya que desde la primera página conoces el final de esta historia: Aura está muerta y nada de lo que haga Francisco la traerá de vuelta. Pasas por cada página con el corazón estrujado por el duelo y las malas decisiones del narrador. Lees sobre su amor por Aura, sobre su matrimonio trunco, sobre la locura de su suegra... y todo te va sofocando un poquito más. Hasta que ya no quieres seguir leyendo. Y dejé el libro a un lado por casi medio año.

Hasta que me robaron mi iPod en un museo bonito en la Ciudad de México. Me quedé sin compañero de traslados y empecé a buscar entre mis libros cuáles estaban inconclusos por cualquier razón. Ahí estaba, debajo de una pila de ficción estadounidense, asomándose con su mirada chispeante, Aura Estrada. Decidí que era un buen momento, parcialmente porque estaba triste y quería leer algo que me dejara disfrutar de esa tristeza y parcialmente porque decidí que era el momento de terminarlo. Me lo guardé en la mochila y, tras otro par de días, cerraba por fin la novela, con una sensación similar, supongo, a esa aceptación por la que se pasa en las etapas del duelo.

Di su nombre no es un libro normal. Es una novela que, de atraparte, succiona un poco tu alegría interna, pero te regala una cantidad considerable de buena prosa. Se transforma en una experiencia sensorial en la que te conviertes un poco en la sombra de su narrador: te duele lo que a él, te entristece y te enoja lo que lo entristece y enoja a él. Al final, cuando descubres que has pasado por todas las etapas del duelo, cuando llegas a ese clímax en el que Francisco revive los últimos días con Aura, y vives con él hasta el último instante de su proceso de sanación, respiras profundo y enfrentas la ola, que te deposita, gentilmente, en una playa donde todo es más brillante y donde se respira tranquilidad. Cierras el libro y sigues adelante, apreciando un poquito más hasta las hojas que el otoño va tirando de los árboles a tu paso.

Di su nombre
Francisco Goldman
Sexto Piso, 2012

martes, septiembre 29, 2015

Guillermo del Toro (y otras cosas más)

Hace MESES que no publico por acá. La vida ha estado interesante y caótica. Como cada cierto tiempo, les comparto las ligas a los textos que he publicado recientemente... esta vez todos en mi revista-hogar, Gatopardo. (Principalmente porque no he tenido tiempo de escribir en ningún otro lado recientemente).



Al servicio de Del Toro
La Galería 1988 WEST en Los Ángeles, California, presentó durante el mes de septiembre la exhibición "Guillermo del Toro: In Service of Monsters", en la que 150 artistas aportaron piezas inspiradas en la filmografía del director mexicano. Uno de los curadores es mi amigo Gary Deocampo, a quien entrevisté acerca de esta exhibición.

La evolución de la violencia
Dos científicos mexicanos mapearon el crecimiento de la violencia relacionada con el crimen organizado en México entre el 2007 y el 2011. El resultado es un artículo muy interesante que expone una nueva forma de estudiar estos temas, utilizando herramientas multidisciplinarias que apoyen a académicos y periodistas a darle más sentido a estos patrones violentos. Entrevisté a uno de los científicos que se encargaron del tema.

La puesta en escena Lobos por corderos me dejó helada cuando fui a verla al Círculo Teatral (Veracruz 107, Condesa) hace un par de meses. Unos día después pude conversar con Alejandro de la Madrid (El señor de los cielos), uno de sus protagonistas, acerca de los retos de interpretar un personaje tan cruel y multifacético como el suyo y sobre los tintes políticos del libreto. Hoy es su última función en el DF pero esperan salir de gira por la República.

Cría cuervos...
Club de cuervos es la primera serie que Netflix produce completamente en México. Con Gary Alazraki (Nosotros los Nobles) a la cabeza del proyecto, el resultado es una historia divertida, ligera, y que expone con humor algunos de los peores vicios del futbol profesional mexicano. La actuación de Mariana Treviño (Isabel) es excelente y Luis Gerardo Méndez se repite un poco como junior berrinchudo, pero en general da para unas entretenidas sesiones de Netflix. Entrevisté a Gary Alazraki acerca de la producción de la serie.

En aguas solitarias
Michael Rowe (Año bisiesto) es un cineasta australiano nacionalizado mexicano con un ojo impresionante para reconstruir el universo femenino en pantalla. En septiembre estrenó en México su cinta Manto acuífero, sobre una niña de 8 años que ve su mundo colapsar a partir del divorcio de sus padres. Admito que me crusheé un poco con Rowe después de esta entrevista, pero es que es un individuo muy inteligente e interesante.

Ella es Andrea
En septiembre también se estrenó en cines Ella es Ramona, comedia ligera acerca de una chica con sobrepeso que decide darle un giro a su vida después de que la despiden de su trabajo en una compañía de artículos de belleza... porque está gorda. Platiqué con la excelente Andrea Ortega Lee acerca de su debut como actriz (ella es standupera) interpretando a Ramona en esta película.

En teoría, este mes estaré volviendo a escribir para NFLfemale.com acerca de la gran temporada que viene para los Packers, además de la resurrección de La Hora Libre, que es quien más ha sufrido estas interrupciones editoriales.

En fin, les deseo unos días menos lluviosos y que la Fuerza esté con ustedes.

PD: ¡Tengo que contarles acerca de las dos conferencias en las que participé recientemente!

martes, julio 28, 2015

Así cubrí el GIFF 2015

Tras 10 días de vivir San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, regresé a mi DF para ponerle punto final a la cobertura del Guanajuato International Film Festival que hice para Revista Gatopardo.

Aquí les dejo los links a mis notas sobre el festival, además de algunas ligas a medios en los que trabajan mis queridos amigos de festival: los Champions.

“El GIFF cumple la mayoría de edad”

“San Miguel profundo: conoce la primera sede del GIFF”

“Música en el GIFF: Estas son las bandas que participarán en el festival”

“Los 18 años del GIFF: Inauguración y Love & Mercy

“El epicentro de la innovación”

“Música que llegó para quedarse: los Rebel Cats en el GIFF”

“El GIFF en Guanajuato Capital”

“Las caras del dolor: Cartel Land y Sivas

“Vidas ajenas: Black Dog, Red Dog y Life

“El GIFF contra la violencia”

MEDIOS ALIADOS
  • Encuadres: Una revista digital enfocada en el cine y en su difusión.
  • ReconoceMx: Revista digital que trata la actualidad cultural en México.
  • Cine140: Revista digital sobre cine nacional, internacional, estrenos y blockbusters.
  • Gente de Cine: Programa de radio que cumple 18 años analizando y recomendando lo mejor del cine. Miércoles de 19 a 20 horas por Radio Educación.

lunes, mayo 11, 2015

Bright Ideas y el FILUX

La Ciudad de México ofrece decenas de oportunidades cada semana para descubrir nuevas experiencias artísticas. Entre funciones teatrales, festivales itinerantes y museos que tienen sus puertas abiertas prácticamente todo el año, no hay cómo esconderse de la oferta cultural del DF.

En el último par de semanas, publiqué en el sitio web de Gatopardo algunas entrevistas sobre estos temas: una obra de teatro (Bright Ideas, en el Foro Shakespeare) y un vistazo a los artistas invitados al Festival Internacional de las Luces (del 7 al 10 de mayo).



Pueden leer las versiones completas siguiendo los links.

"Paternidad al límite" - Entrevista con Alonso Íñiguez (director) y Santiago Stephens (guionista, actor y productor), de la puesta en escena Bright Ideas, que se presenta todos los lunes de mayo y junio en el Foro Shakespeare (Zamora 4, Condesa).
“Hay veces que algo cotidiano vale la pena alejarlo del público para que su impacto sea mayor”, cuenta Alonso Íñiguez sobre los grandes temas que se abordan en el desarrollo de Bright Ideas, como la ambición, el clasismo y la envidia. “Lo que hacen Coble en el original y Santiago en la adaptación es volverlo fársico para que la gente se ría, pero el mensaje está implícito entre las carcajadas”.

A pesar de haber sido escrita hace más de una década, por un dramaturgo escocés y para un público geográficamente lejano, Bright Ideas puede conectar muy bien con la audiencia mexicana.  “En México tenemos este clasismo horroroso y esta cosa de querer pertenecer y ser más que el otro”, explica Santiago Stephens, “Creo que son temas por los que Bright Ideas funciona muy bien aquí”.
"Luces de la ciudad" - Entrevista con el artista visual argentino Máximo González, invitado a participar en la segunda edición del Festival Internacional de las Luces (FILUX 2015).
Máximo González es uno de los artistas que intervendrán espacios como parte del FILUX. Originario de Argentina, González radica en la Ciudad de México y enfoca su obra en la resemantización de objetos cotidianos para crear arte. “Siempre he trabajado con distintos materiales”, explica el artista en entrevista para Gatopardo. “En este caso son cosas de plástico, de cocina: platos, charolas, tenedores con los que construí esculturas a las que incorporo luz”. Su enfoque es hacer que el público “entre” e interactúe con las estructuras minimalistas que montará durante el FILUX en el Museo de San Ildefonso.
"Pintar con luz" - Entrevista con Laszlo Bordos, artista visual húngaro, invitado a participar en la segunda edición del FILUX.
La obra de Laszlo Bordos está principalmente compuesta por visualizaciones arquitectónicas en 3D proyectadas sobre muros y edificios completos. Sus orígenes, sin embargo, están en la pintura tradicional. “Estudié pintura para convertirme en pintor, pero cuando descubrí la animación en 3D fue como tener acceso a una herramienta muy poderosa”, explica el artista. “Me acerqué a ella como un instrumento para crear arte. Para mí no hay diferencia entre una disciplina y otra, sigo pintando, sólo que uso luz en lugar de pincel y pintura”.
 Espero disfruten de estos textos y si les gustan, compártanlos por favor.

lunes, abril 27, 2015

Conversaciones con gente chida: House of Cards, BEF, Monocordio y Oscar Isaac


He estado ocupada este último par de meses con algunos textos y entrevistas con gente que encuentro fascinante. Si les gusta la TV, el cine, los cómics, los libros y/o la música, en este post encontrarán algo para ustedes.


"Los ritmos de David Byrne" - Reseña del libro Cómo funciona la música, publicado en español por Sexto Piso. Básicamente, expongo mis razones para no perderse esta brillante pieza de literatura sobre las funciones y funcionamiento de la música.

"El hombre detrás del poder" - Entrevisté al actor estadounidense Mike Kelly, uno de los protagonistas de la súper exitosa serie de Netflix House of Cards. Es un individuo muy interesante y encantador.

"William Burroughs a dos tintas" - Bernardo Fernández BEF es uno de los escritores jóvenes más talentosos de México. Tuve la oportunidad de entrevistarlo acerca de Uncle Bill, su novela gráfica basada en la vida de William Burroughs (y un poco en la vida del mismo BEF). Ha sido una de mis entrevistas favoritas desde que empecé a escribir para Gatopardo.

"Juego de letra y música" - La primera entrevista que hice como estudiante de periodismo fue a Fernando Rivera Calderón, en una visita que hizo al Tec CCM. Fue una experiencia espantosa porque estaba en pánico y lo arruiné. Afortunadamente, hace unas semanas enmendé esa memoria con una nueva oportunidad: entrevisté a Fernando y a su colega Alonso Arreola sobre la nueva etapa de Monocordio, que se presentó el 17 de abril en el Lunario. Estos dos son unos genios.

"El éxito según Chivas Regal" - Como saben, lo mío es más la cultura y el entretenimiento, pero a veces escribo textos de estilo de vida que también me gustan mucho. Si además combinan bien con mis fandoms... ¡mejor! Hace un par de meses entrevisté a Oscar Isaac, el actor estadounidense-guatemalteco que protagoniza la nueva película de Star Wars, The Force Awakens. ¡ESTRECHÉ UNA MANO QUE MANEJÓ UN X-WING!

"La soledad acompañada" - Me gusta el cine mexicano cuando no son comedias de pastelazo y cuando no son mega pretenciosas. Y me gusta ayudar a difundir proyectos que, aunque tal vez no son perfectos, pueden aportarle algo a alguien o me movieron de alguna manera cuando las experimenté. Eso me pasó con LuTo, ópera prima de Katina Medina Mora, a quien entrevisté antes del estreno de la película en Cineteca Nacional.

En las próximas semanas publicaré más textos sobre temas diversos: incluso publicaré algo sobre el Fashion Week México. Quién me viera.

¡Ojalá les guste algo de lo que comparto!

domingo, abril 26, 2015

DIY Alfiletero de chocolate

Los domingos son mi día más creativo. No sé si es un efecto secundario de la relajación post entrenamiento o una terapia previa para el resto de la semana. De alguna manera, los domingos siempre termino cosiendo, cocinando, tejiendo o pintando.

La semana pasada, mientras veía el episodio 2 de Game of Thrones (¡!), empecé a curiosear en mi caja de retazos y encontré un triángulo de tela color chocolate que probablemente no usaría para otra cosa. Recordé que siempre me quejo de no tener un alfiletero para cuando coso. 1+1=2, entonces decidí que lo haría en ese momento.

Les dejo mi breve tutorial para coser un alfiletero inspirado en los Kisses de Hershey's.

1. Consigue un retazo de tela color chocolate. Córtala en un triángulo equilátero de aproximadamente 20 cm de lado. (Mi trozo de tela era escaleno, pero no me causó conflictos. Medidas: 29x27x24).


2. Dobla todos los lados del triángulo sobre sí mismos para que las puntas se encuentren y sujétalos con alfileres a lo largo. (Si tu tela tiene textura o un lado "bonito" -la mía tenía un lado aterciopelado-, asegúrate que esa textura quede hacia adentro).


3. Con hilo café (lo más cercano al color de tu tela), cose los lados de tu triángulo dejando aproximadamente un centímetro de borde. Cuando llegues a donde se encuentran las puntas, deja entre 2 y 2.5cm libres para poder voltear el saco resultante.

4. Voltea el saco desde dentro y obtendrás una especie de pirámide de tela para rellenar.


5. Rellena tu pirámide para que la estructura se sostenga. Recuerda que es un cojín, así que no quieres que quede demasiado duro. Para el relleno usé sobrantes de tela y relleno de almohada. 

6. Para el toque final (lo que hace que parezca inspirado en un Kiss): toma un pedazo de listón plateado (yo usé unos 12cm) e insértalo unos 2cm en la cúspide de tu pirámide. Sosténlo con un alfiler mientras cierras la pirámide con puntadas pequeñas y firmes. 


Voilá! Ahora tienes un alfiletero lindo y simpático para acompañarte mientras coses tu siguiente proyecto.


lunes, marzo 23, 2015

Así cubrí el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2015

Reportear es mi parte favorita del periodismo, especialmente si se trata de los temas que más disfruto: el cine, la música, los libros. De entre todas las oportunidades de practicar esa parte de mi profesión, es probable que la que más me gusta sea cubrir festivales de cine. ¿Por qué? Tienen un poco de todo: veo a mis amigos y colegas, aprendo de ellos, veo muchas películas, asisto a conferencias y ruedas de prensa con personajes que están detrás de la cámara, construyendo esos mundos a los que nos acercamos con luces apagadas y mirada atenta. Un poco de todo.

Este año fui por primera vez al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, era su edición 30 y no sabía muy bien qué esperar. Afortunadamente, mis estimados Nancy, Ulises, Christian, Arturo, John, Jim y Stivi estuvieron ahí para resolver dudas, acompañarme en las horas de redacción y, en general, vivir conmigo este debut de festival tapatío.



El resultado de esta aventura festivalera fue mi cobertura para Gatopardo.com. Pueden leerla completa aquí:

FICG 30 (Parte 1): Sobre la clase magistral del guionista Jaime Humberto Hermosillo y la rueda de prensa de Martín Hernández, sonidista nominado al Oscar 2015 por su trabajo en Birdman.

FICG30 (Parte 2): Sobre la inauguración del Festival y la más reciente película del cineasta italiano Bernardo Bertolucci: Io e te (2012).

FICG 30 (Parte 3): Sobre Ixcanul (2014), cinta guatemalteca ganadora en la Berlinale y que se llevaría también varios galardones en este edición del FICG, incluyendo Mejor Película Iberoamericana.

FICG 30 (Parte 4): Sobre 600 millas (2014), debut cinematográfico de Gabriel Ripstein y película ganadora también en el Festival de Cine de Berlín y el FICG.

FICG 30 (Parte 5): Sobre La delgada línea amarilla (2014), ópera prima de Celso García, producida por Bertha Navarro, Alejandro Springall y Guillermo del Toro.

FICG 30 (Parte 6): Ganadores del Festival y presentación del país invitado para el próximo año.

BONUS: "Más cine para Guanajuato", durante el FICG tuvimos la oportunidad de conversar con Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, acerca del estado actual del cine mexicano y sobre la convocatoria del concurso de guión del GIFF.

¿Qué me llevo de esta experiencia?

  • La necesidad de mejorar mis habilidades fotográficas, porque olvidé un poco ese aspecto de la cobertura.
  • Diversificar mis objetivos: encontrar un balance entre ver más cine y cubrir más conferencias y eventos especiales.
  • En tiempos de festival, me apellido como el nombre del medio que represento.
  • Muchas ganas de seguir apoyando a la industria cinematográfica mexicana.
  • Amistades entrañables con algunas de las personas a las que admiro de este gremio.
¡Más cine, por favor!

martes, febrero 24, 2015

La literatura de horror y los Dandy Warhols

La única relación entre estos temas es que recientemente publiqué en Gatopardo un par de entrevistas sobre ellos.

Hace algunos meses platiqué con Bernardo Esquinca, uno de mis escritores mexicanos favoritos, acerca de su libro de cuentos de horror Mar negro, compilación que incluye fantásticos relatos sobre vampiros, zombies y rituales prehispánicos que te ponen la piel chinita. Una de las facetas más divertidas de mi trabajo es la oportunidad de conversar con personas como él, con cuya obra me identifico y cuyos temas de interés resuenan tanto con los míos que la entrevista se convierte en una plática de lo más divertida y disfrutable.

Incluyo un extracto de esta conversación, que pueden leer completa en la sección de Libros de Gatopardo.com:
En Mar negro, Bernardo Esquinca (Demonia, Toda la sangre) vuelve a explorar temas que le obsesionan: la presencia del pasado en la Ciudad de México, la mujer como figura desestabilizadora y, desde luego, el miedo. “Creo que la literatura de terror no debe hablar de miedos actuales, sino de los eternos,” dice, sentado frente a una taza de café medio vacía en el Bar Capote de la colonia Roma. “Leyendo en preparación para este libro, descubrí que la superstición más antigua que existe es el mal de ojo. Si alguien iba a hacerte mal de ojo, se lo devolvías, el ojo combate al ojo. Me gusta como metáfora de que al terror no puedes combatirlo si no lo abrazas: también leyendo cuentos de terror podemos curar los miedos.”
Mar negro tuvo un efecto en mí que hace mucho no me sucedía: lo leí de noche y tuve que guardarlo y buscar cosas lindas en YouTube para poder dormir. Es una lectura grata y nutritiva que apela a los miedos más universales con guiños a esa clase de imágenes que suelen provocar escalofríos (muñecas de porcelana, por ejemplo).

Lo edita Almadía y pueden encontrarlo en prácticamente cualquier Péndulo, Fondo de Cultura Económica o en la FIL del Palacio de Minería.

***
El año pasado fui al Riot Fest, animada por el cartel fascinante con el que celebraron el décimo aniversario de este festival de punk con base en Chicago. Una de las bandas que tuve la oportunidad de ver ahí fueron los Dandy Warhols, y aunque en ese momento dije "Cool" y nada más, este mes entrevisté vía telefónica a su tecladista, Zia McCabe, una mujer brillante, enérgica, talentosa y fuerte. Es, definitivamente, el tipo de mujer que las niñas deberían conocer para que las inspire a ir por la vida rockeando y siendo sensacionales.

Hablamos, entre otras cosas, de cómo se siente de ser una de las mujeres en el rock a las que nunca se les ha cuestionado su sitio sobre un escenario. Esto fue lo que me respondió (y mi parte favorita de la entrevista):
Siendo una pieza fundamental de esta banda, ¿se cansa Zia McCabe de que le pregunten qué se siente ser la única chica en un grupo de hombres? “Nunca he sentido que deba perder el tiempo etiquetándome como ‘una mujer en el rock’,” dice. “Para mí siempre ha sido una buena época para ser una mujer en esta industria. Me he divertido bastante y espero haber inspirado a otras mujeres a tener la confianza de involucrarse en el rock. Quiero que entiendan que merecen tocar su música tanto como cualquiera merece hacer arte.” 
Pueden leer la entrevista completa en Gatopardo.com. 

domingo, febrero 22, 2015

Tutorial: Servilletas de tela y anillos

No debería ser una sorpresa que me encante coser, bordar, tejer y demás manualidades que involucren crear algo bonito para mi casa, para regalar, o porque me gustan para mí. En las pasadas vacaciones de Navidad dediqué mucho de mi tiempo libre a estas cosas, porque me relaja y me hace feliz. Una de las creaciones que más me gustó fue un set de 4 servilletas de tela con sus respectivos anillos para complementar la mesa de la cena navideña. Esto es mi primer tutorial de manualidades, así que espero les agrade el formato. ¡Sus sugerencias y comentarios serán bien recibidos!

LOS ANILLOS
Materiales:

  • 2 tubos de cartón de los del papel de baño
  • Cinta adhesiva plateada para embalaje
  • Listón ancho (5cm) del color de su preferencia [Yo usé uno de fondo blanco con motivos navideños y aplicaciones metálicas]
  • Cinta métrica flexible
  • Bolígrafo o lápiz
  • Tijeras
  • Pistola de pegamento caliente
  • Pegamento

Mide 2.5cm desde la base del tubo de cartón con la cinta flexible y dibuja una marca alrededor del tubo.  Repite el procedimiento hasta que hayas dibujado la cantidad de aros que necesites para tus servilletas (Yo hice 6 y me alcanzó con los 2 tubos y hasta me sobró cartón).
Con las tijeras, haz un corte transversal para cortar el primer aro. Corta siguiendo la marca que dibujaste. Repite con cada marca hasta que tengas los aros por separado. Procura no apretar demasiado el tubo mientras lo cortes, para evitar deformar el aro.
Lima los bordes de cada aro. Yo lo hice con el borde de la tijera, pero probablemente funcione mejor una hoja de lija o una lima gruesa.
Corta tiras de cinta adhesiva plateada y envuelve con ellas ambos lados de cada aro. Esto es para darle mayor firmeza al cartón y para unificar la superficie (que no se vean los cambios en el tono del cartón ni las uniones de sus hojas).

Arriba: Aros de cartón sin envolver en cinta adhesiva. Abajo: Aros de cartón envueltos. 
Toma el listón decorativo y dóblalo por la mitad a lo ancho (es decir, si medía 5cm de ancho, ahora medirá 2cm). Antes de cortar una tira, envuelve el primer aro empezando desde la parte interior y enrollando el listón por encima del cartón hacia afuera (como una espiral) hasta cubrir la superficie completa. Verifica que el final de la envoltura quede en la parte interior del aro. Marca el listón para saber la medida que necesitas.
Corta el listón en la marca que hiciste y utilízalo como medida para las tiras que necesitarás para cubrir cada aro.
Asegura la punta del listón en la parte interior del primer aro con pegamento caliente y presiónalo hasta que seque (ten cuidado de no quemarte los dedos). Envuelve el aro siguiendo las indicaciones previas. Asegura el final de la tira del listón en el interior del aro con pegamento caliente y presiónalo hasta que seque (¡procura no quemarte!).
Repite el proceso con los aros restantes.

Anillos terminados.
LAS SERVILLETAS
Materiales:

  • 4 (o los que necesites) cuadros de tela roja de 35.5cm por lado. [Yo usé rayón, pero puedes elegir otro tipo de tela de acuerdo con tus necesidades y gustos. Te recomiendo esta página de información sobre tipos de tela para servilletas].
  • Hilo del color de la tela.
  • Hilo para bordar en los colores de su preferencia.
  • Gis para costura (o gis de polvo normal, en un color que contraste con la tela)
  • Costurero: aguja, alfileres, ensartador. [Si tienes máquina de coser, mejor].
  • Tijeras

Mide aproximadamente 5mm del borde al interior de cada lado de cuadro de tela y sujétalo con alfileres para coser un dobladillo. Este proceso es lento, así que no te desesperes. Y trabaja en un área bien iluminada. De preferencia cose con puntada de "punto atrás". Yo quería un acabado más rústico, así que usé la "pespunte". [Confieso que no sabía nombres de puntadas hasta que investigué para este tutorial].
Una vez terminado el dobladillo de todas tus servilletas, dibuja con el gis la figura que desees bordar en la servilleta. Yo elegí dibujos que evocan destellos o copos de nieve en colores navideños que combinen con los acentos de los anillos. Si no confían en sus habilidades de bordado, pueden trabajar de entrada con tela estampada. Ya dibujado el diseño, toma el hilo para bordar y separa tres hebras para utilizarlas como un sólo hilo. Cuando empieces a bordar, asegúrate de que tu primer nudo quede al reverso de la servilleta – haz lo mismo con el nudo final.
Limpia el polvo de gis (podrías enjuagar la tela a mano).
Repite el proceso con cada servilleta.
Dobla la servilleta e insértala en su respectivo anillo.

Servilleta terminada.
¡Listo! Ahora tienes un set de servilletas de tela para complementar la mesa navideña (o de la ocasión correspondiente, pues).


¿Les gustó este tutorial? ¿Les gustaría que comparta más de mis proyectos manuales? Cuéntenme si llegan a hacer su propia versión de estas servilletas. :)

lunes, enero 26, 2015

Cine y cómics: publicaciones recientes

Es casi final de enero y este primer mes de 2015 he estado bastante ocupada entre mi trabajo real, mi trabajo por amor al arte, y cosas de la vida. Pero les dejo una lista de textos que he publicado recientemente en Gatopardo (el trabajo real).



"Un ladrón legendario": entrevista con el director y elenco de la película El más buscado.

"Sensus: nuevas formas de lectura": entrevista con Jorge Grajales y Bernardo Fernández, Bef, autores de Sensus: el universo en sus ojos, primer cómic en braille en México.

"Globos de Oro 2015": resumen de los ganadores de la más reciente entrega de los Globos de Oro.

"El CES2015 en casa": algunos electrónicos de consumo para disfrutar en el hogar.

"Todos tenemos un límite": reseña de la película argentina Relatos salvajes, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Como ven, en las últimas semanas todo ha sido cine, cómics y tecnología.

Les recuerdo que también pueden leerme en La Hora Libre (el trabajo por amor al arte), donde obsesiones y fanatismos mutan constantemente.