martes, marzo 01, 2011

9 años

2 de marzo de 2011.

Hace 9 años yo estaba en 1er año de secundaria (grupo "A") en el Colegio Brookfield (Residencial Cafetales #41 Col. Santa Cecilia, 56731413). No era fan de mi salón: unas cuantas personas agradables, 3 (quizá 4) buenos amigos y el resto... digamos que por algo pedí mi cambio de grupo para el siguiente ciclo. Entre esos amigos estaba Octavio. Tuvimos una temporada de ser inseparables y a veces yo iba a su casa a comer o él venía a la mía. El día que mi papá llamó para avisarnos que ya tenía trabajo en Cd. Acuña, Octavio estaba conmigo en mi casa. Unas semanas después hubo una dinámica en el salón, teníamos que pasar al frente y decir algo sobre nuestros compañeros (no recuerdo la instrucción)... yo dije algo así como que tal vez me iría a vivir a otro estado para 2o de secundaria y que de todo el salón sólo extrañaría como a 3 (quizá 4) personas, los demás en realidad no me importaban mucho. Recuerdo que no causé una buena impresión. Recuerdo que me importó un pepino. Pero estoy saliéndome del tema.

Hace 9 años y medio aproximadamente, Octavio me prestó un disco. Se llamaba "Hybrid Theory" y era de una banda llamada Linkin Park. Eran los días del dichoso Discman, así que entre clases medio lo sacaba y medio escuchaba. Me traje el CD a casa y supongo que lo pasé a la computadora (una PC Acer que dio buena batalla) y/o mi hermano hizo el favor de quemarlo para mí. Le devolví el disco a Octavio y poco a poco empecé a enamorarme de las canciones. Un día descubrí el video creo que en la barra de Much Music que pasaba el Once... y volví a verlo en el 28 cuando todavía pasaba puros videos y nos recordaba cada 15 minutos que transmite desde el cerro del Chiquihuite. No tardé mucho en hacerme fan de la bandita ésa etiquetada como nü metal.

Su música me hablaba, me identificaba con sus canciones... fue un click bastante rápido.

Unos meses más tarde, llegó un anuncio que definitivamente no esperaba pero me hizo abrumadoramente feliz: Linkin Park venía a México. OhMyFuckin'God (ok, entonces no pensaba en estos términos, pero la intención era la misma). Triple cartel: Static-X, Linkin Park, Korn. Personalmente, Korn me da flojera, disculpen ustedes; a Static no los conocía, pero ¿saber que venía Linkin Park? Me puse bastante insoportable (pregúntenle a mi hermano). Si la memoria no me falla (porque me da algo de pereza subir a buscar el boleto), nos costó $350.00 por persona, del lado derecho del escenario en el Foro Sol, hasta mero arriba. Tan arriba que detrás de nuestra fila había otras tres y luego la pared. Por esas fechas mi madre estaba en recuperación de una cirugía, no recuerdo cuál, pero con todo y eso fue a verme bailar en una feria de algo que organizó el Continental justamente el 2 de marzo. Yo estaba en el grupo de jazz del Brookfield, nos invitaban a veces a ese tipo de eventos.

Salimos del "Conti" casi a las 2pm, llegamos a la casa, mi hermano y yo comimos rápido y nos fuimos al Foro Sol. Creo que nos estacionamos gratis con el gafete de prensa de Andrés. Yo iba vestida de Chester Bennington (eso de la ropa de hombre es una costumbre esporádica que traigo desde hace mucho tiempo): pantalón beige de esos 'con bolsas a los lados', camisa azul marino que me llegaba como a las rodillas (siempre he sido pequeña), tenis grandes y negros con blanco (tipo skater, amaba esos tenis con todo mi ser). Ahora que lo pienso, traía los mismos lentes que tengo puestos mientras escribo esto (no es que no me los hayan cambiado, es que estos son los de batalla). En fin: niña de 13 años siendo fan from hell. Tocó Static y me gustaron mucho, pero nada se comparó con lo que sentí cuando Mike, Brad, Chester, Phoenix, Rob y Joe salieron al escenario.

Años después he leído que no fue tan buen concierto, que en realidad el sonido era pésimo y hubo muchos problemas técnicos. No me acuerdo de eso. Me acuerdo de Chester desgarrándose la garganta con Crawling y Papercut. Me acuerdo de haber saltado de emoción. Me acuerdo de todas las canciones y me acuerdo de haber gritado y cantado cada palabra. Me acuerdo de haber terminado afónica. Me acuerdo de unos tipos que arrancaron los letreros de 'Salida de Emergencia' y los lanzaban como frisbees. Me acuerdo de haberme quedado dormida escuchando a Korn. Me acuerdo de que nos perdimos de regreso a la casa y pasamos por unos callejones nada amables a medianoche.

Amé cada segundo de ese concierto.

Desde "Hybrid Theory" le he sido leal a esa banda. He comprado cada disco, escuchado cada canción. No me he identificado con todas y algunas me han costado trabajo asimilar. He seguido los pasos de estos 6 músicos a quienes admiro. He encontrado refugio y consuelo en su música, así como ánimo e impulso.

Este 2 de marzo se cumplen 9 años desde la 1a y única vez que los he visto en vivo.
En 9 años (3 discos de estudio, varios DVDs, CDs en vivo, diversas fundaciones y causas humanitarias, muchos demos, incontables conciertos, giras compartidas, etcétera) Linkin Park no ha regresado a México. Con el álbum más reciente "A Thousand Suns" tampoco muestran posibilidades de venir.

Tienen un Street Team aquí, que los queremos y admiramos. Hace unos días, uno de los chicos del ST tuvo la oportunidad de un Meet & Greet, les preguntó que cuándo vendrán. "Cuando se acabe la violencia" fue la respuesta de dos de ellos (Joe y Phoenix). Lo dice una banda que ha tocado hasta en Jerusalén. Al menos Mike dio una respuesta diplomática "Hemos estado en pláticas pero todavía no llegamos a nada". Quiero creer que algún día regresarán.

Por ahora, no pierdo la fe y mañana será día para recordar y celebrar que hace 9 años tuve una oportunidad única de compartir un concierto con una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

No hay comentarios.: