domingo, noviembre 29, 2009

In loving memory: George Harrison

También le decían "L'Angelo Misterioso", aunque no sé por qué. Hace 8 años murió de cáncer un músico brillante. Hace 8 años yo tenía 12 y lloré cuando escuché en las noticias que mi Beatle favorito, el autor de una de las canciones más hermosas en la historia del rock, el señor guitarrista muy amigo del Señor del requinto Eric Clapton, el hombre del bigote pacífico y la mirada suave, había fallecido rodeado de su familia en una mansión en Hollywood Hills.
Esta noche lo recuerdo y recuerdo las palabras de su paso por la música: Something, Here Comes the Sun, I've got my mind set on you, My Sweet Lord, Give me Love (Give me Peace on Earth)...

Si Harrison no hubiera tocado con los Beatles, ¿lo hubiésemos conocido? Probablemente no. Probablemente no hubiera pasado de los bares locales, tal vez la radio de la zona, pero ¿fama mundial, conciertos multitudinarios? No, no lo creo. No porque dude de su capacidad musical, sino porque la industria es eso: un negocio. Una maquinaria compleja que con los años se ha vuelto más oscura y perversa. Llegar a la cima no siempre ha sido para quienes lo merecen, pero hay casos, como el de mi querido George, donde esta subida no fue sólo justa, sino que representó una bendición para millones de oídos y almas.

(Sí, de esa misma manera en que Don McLean habla del rock como salvador de almas)
Y es que George Harrison era un alma pura. Un músico brillante, una voz imperfecta pero entusiasta, una habilidad nítida para la composición de temas destacados. No todas sus canciones fueron éxitos, pero haber sido el compositor de Something, o de Here Comes the Sun... ¿quién posee tanta bendición?

8 años más tarde y el mundo se ha puesto más violento. 8 años más tarde y estoy a 2 de terminar la carrera. 8 años más tarde y ya también se murió el abuelo que me quedaba. 8 años más tarde y cuando por fin encontré un alguien a quien relacionar con "Something", se va a la basura. 8 años... y yo todavía busco cómo estar contigo, my sweet George.



Datos básicos:
  • Nació el 23 de febrero de 1943 en Wavertree, Liverpool, Inglaterra
  • Conoció a su amigo Paul McCartney en el Instituto Liverpool (algo así como la preparatoria) y se unió a su banda The Quarrymen (que después se convirtieron en los Beatles)
  • En 1962 se lanzó el primer sencillo y primer éxito de los Beatles: "Love me do"
  • En 1965 recibió la Orden del Imperio Británico
  • En ese mismo año aprendió a tocar el cítar y se sumergió en la vida hindú
  • En octubre de 1969 los Beatles lanzan "Something", escrita por George Harrison, como el lado B de su sencillo "Come Together" del álbum Abbey Road
  • El 4 de enero de 1970 realizó su última sesión de grabación con los Beatles
  • En 1970 edita su 3er álbum solista pero 1o tras la separación de los Beatles All Things Must Pass
  • En 1971 organiza el Concierto para Bangladesh
  • De 1988 a 1990 toca en la banda de ensueño The Traveling Wilburys con sus amigos y colegas: Roy Orbison, Jeff Lynne, Bob Dylan y Tom Petty
  • En 1997 le fue detectado cáncer de garganta, y desde entonces se sometió a rigurosos tratamientos para combatirlo
  • En mayo de 2001 retiraron un tumor de sus pulmones y unos meses más tarde, uno de su cerebro
  • 29 de noviembre de 2001: George Harrison fallece en Los Ángeles, California
  • 29 de noviembre de 2002, el Concierto para George es realizado en el Royal Albert Hall en Londres, organizado por su viuda Olivia Trinidad Arias, su hijo Dhani Harrison y su mejor amigo, Eric Clapton

1 comentario:

Dovhdovh dijo...

Ethneliane:

Me atrevo a comentar con alginas de tus palabras:

Llegar a la cima no siempre ha sido para quienes lo merecen, pero hay casos, como el de mi querido George, donde esta subida no fue sólo justa, sino que representó una bendición para millones de oídos y almas.

Vivimos en el mundo del mercado.

¡Saludos para una desconocida que voy conociendo!