lunes, diciembre 05, 2016

Cine, Los Cabos, Guillermo del Toro...

Han pasado meses desde mi última publicación. En estas semanas he vivido altas y bajas que parecen de montaña rusa extrema. Mi papá murió el 25 de octubre, después de un par de semanas en el hospital – more on that later. Mi novio se fue a vivir a otro país poco después. Pero también conocí a Lin-Manuel Miranda, estoy a unas semanas de ir por primera vez a Nueva York para ver Hamilton en Broadway, fui a lo que creí sería mi último concierto de Yellowcard – again, more on that later, y cubrí por primera vez el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Ha sido un año "interesante", por decir lo menos.


Mientras decido cómo escribir sobre todo lo anterior... les dejo un compilado de lo que he publicado recientemente.

GUILLERMO DEL TORO
En español: Entrevisté a Britt Salvesen, curadora del LACMA, quien me contó todo acerca de "At Home With Monsters", la exhibición de Guillermo del Toro en Los Ángeles. Pude visitar la exhibición hace más o menos un mes y OhPorDios es genial. Siguiente parada: Minneapolis. Luego Toronto.

In English: I had a conversation with Britt Salvesen, curator at LACMA, about "At Home With Monsters2, an amazing exhibit that explores Guillermo del Toro's works and inspirations. My good friends at Deltorofilms.com were very sweet to publish the following text.

CINE
Mónica Bellucci: Esta talentosa actriz y diosa sobre la Tierra fue invitada especial del Festival de Cine de Los Cabos. Acá escribo sobre su homenaje, su conferencia de prensa y la película que presentó: On the Milky Road, de Emir Kusturica.

Oliver Stone: En Los Cabos vi también Snowden, la nueva película de Oliver Stone sobre la vida del contratista de la CIA y whistleblower Edward Snowden. Acá escribo sobre la cinta y lo que Stone dijo al respecto en su visita a este festival. La peli duró muy poco en cartelera mexicana, pero se las recomiendo ampliamente.

Julie Taymor: La directora de Frida y Across the Universe estuvo también en Los Cabos. Pude conversar con ella sobre su proceso creativo y qué le gusta consumir como audiencia. Acá quedó plasmada la entrevista.


Jackie de Pablo Larraín: Una de las mejores películas que he visto este año, Jackie, inauguró el Festival de Cine de Los Cabos. La sufrí un poco porque lo de mi papá estaba muy reciente y esta cinta es una exploración íntima del proceso de duelo de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su esposo. Véanla en cuanto puedan, se va a llevar varias nominaciones en los Oscar y los Globos de Oro.

Luis Ospina y el Grupo de Cali: Entrevisté al cineasta colombiano Luis Ospina hace más de un año, pero su documental Todo comenzó por el fin llegó a cines mexicanos hace poquito. Igual acá les dejo mi entrevista con él.

El James Dean de Anton Corbijn: Pude ver Life, de Anton Corbijn, hace más de un año. Igual tardó meses en llegar a cartelera comercial en México. Protagonizada por Dane DeHaan y Robert Pattinson, me gustó bastante.

Cine y maternidad: Platiqué con la cineasta argentina Ana Katz en la Fiesta del Cine de San Luis Potosí, donde además cubrí su residencia de guión. Me contó acerca de su película Mi amiga del parque, que también co protagoniza.

Lorenzo Vigas y Guillermo Arriaga: Desde allá, de Lorenzo Vigas, es la película que Venezuela enviará a los premios Oscar. También es una mirada conmovedora a la soledad y el miedo a sentirse vulnerable ante el otro. Platiqué con su director.

Sopladora de hojas, bebé: Me encanta esta película por su cotidianidad. No necesitas de mucho más para contar una historia. La vi en festivales y volví a verla en la Cineteca en el ciclo Talento Emergente. Llega a cartelera comercial en febrero, creo.


Te prometo anarquía: Otra película mexicana sobre adolescentes y la vida. Está nominada en los Premios Fénix y me encanta. Acá está mi entrevista con su director y elenco.

El terremoto de 1985: Platiqué con el brillante Jorge Michel Grau acerca de su película 7:19, sobre el terremoto que sacudió a México en 1985. Bastante claustrofóbica la peli, pero recomendable.

LIBROS
El antihéroe punk: Un perfil de Jonathan Shaw, tatuador, novelista y celebridad del punk.

TEATRO
Anthony Rapp, realeza de Broadway: Uno de los miembros originales de RENT visitó México hace meses. Conversé con él sobre la puesta en escena en México y Lin-Manuel Miranda.

ESTILO DE VIDA
Absolut Elyx: Conversé con Lisa Mulligan, embajadora en México de Absolut Elyx, acerca de la mejor manera de beber ese vodka que le encantaba a mi papá. El texto está aquí.

Y eso es, más o menos, lo que he publicado en los últimos meses.Me gustaría estar escribiendo más, especialmente porque tengo algo abandonada a La Hora Libre. Pero creo que las aguas comienzan a calmarse y pronto estaré quitándole el óxido al teclado.

Sean felices.