martes, septiembre 29, 2015

Guillermo del Toro (y otras cosas más)

Hace MESES que no publico por acá. La vida ha estado interesante y caótica. Como cada cierto tiempo, les comparto las ligas a los textos que he publicado recientemente... esta vez todos en mi revista-hogar, Gatopardo. (Principalmente porque no he tenido tiempo de escribir en ningún otro lado recientemente).



Al servicio de Del Toro
La Galería 1988 WEST en Los Ángeles, California, presentó durante el mes de septiembre la exhibición "Guillermo del Toro: In Service of Monsters", en la que 150 artistas aportaron piezas inspiradas en la filmografía del director mexicano. Uno de los curadores es mi amigo Gary Deocampo, a quien entrevisté acerca de esta exhibición.

La evolución de la violencia
Dos científicos mexicanos mapearon el crecimiento de la violencia relacionada con el crimen organizado en México entre el 2007 y el 2011. El resultado es un artículo muy interesante que expone una nueva forma de estudiar estos temas, utilizando herramientas multidisciplinarias que apoyen a académicos y periodistas a darle más sentido a estos patrones violentos. Entrevisté a uno de los científicos que se encargaron del tema.

La puesta en escena Lobos por corderos me dejó helada cuando fui a verla al Círculo Teatral (Veracruz 107, Condesa) hace un par de meses. Unos día después pude conversar con Alejandro de la Madrid (El señor de los cielos), uno de sus protagonistas, acerca de los retos de interpretar un personaje tan cruel y multifacético como el suyo y sobre los tintes políticos del libreto. Hoy es su última función en el DF pero esperan salir de gira por la República.

Cría cuervos...
Club de cuervos es la primera serie que Netflix produce completamente en México. Con Gary Alazraki (Nosotros los Nobles) a la cabeza del proyecto, el resultado es una historia divertida, ligera, y que expone con humor algunos de los peores vicios del futbol profesional mexicano. La actuación de Mariana Treviño (Isabel) es excelente y Luis Gerardo Méndez se repite un poco como junior berrinchudo, pero en general da para unas entretenidas sesiones de Netflix. Entrevisté a Gary Alazraki acerca de la producción de la serie.

En aguas solitarias
Michael Rowe (Año bisiesto) es un cineasta australiano nacionalizado mexicano con un ojo impresionante para reconstruir el universo femenino en pantalla. En septiembre estrenó en México su cinta Manto acuífero, sobre una niña de 8 años que ve su mundo colapsar a partir del divorcio de sus padres. Admito que me crusheé un poco con Rowe después de esta entrevista, pero es que es un individuo muy inteligente e interesante.

Ella es Andrea
En septiembre también se estrenó en cines Ella es Ramona, comedia ligera acerca de una chica con sobrepeso que decide darle un giro a su vida después de que la despiden de su trabajo en una compañía de artículos de belleza... porque está gorda. Platiqué con la excelente Andrea Ortega Lee acerca de su debut como actriz (ella es standupera) interpretando a Ramona en esta película.

En teoría, este mes estaré volviendo a escribir para NFLfemale.com acerca de la gran temporada que viene para los Packers, además de la resurrección de La Hora Libre, que es quien más ha sufrido estas interrupciones editoriales.

En fin, les deseo unos días menos lluviosos y que la Fuerza esté con ustedes.

PD: ¡Tengo que contarles acerca de las dos conferencias en las que participé recientemente!