lunes, abril 27, 2015

Conversaciones con gente chida: House of Cards, BEF, Monocordio y Oscar Isaac


He estado ocupada este último par de meses con algunos textos y entrevistas con gente que encuentro fascinante. Si les gusta la TV, el cine, los cómics, los libros y/o la música, en este post encontrarán algo para ustedes.


"Los ritmos de David Byrne" - Reseña del libro Cómo funciona la música, publicado en español por Sexto Piso. Básicamente, expongo mis razones para no perderse esta brillante pieza de literatura sobre las funciones y funcionamiento de la música.

"El hombre detrás del poder" - Entrevisté al actor estadounidense Mike Kelly, uno de los protagonistas de la súper exitosa serie de Netflix House of Cards. Es un individuo muy interesante y encantador.

"William Burroughs a dos tintas" - Bernardo Fernández BEF es uno de los escritores jóvenes más talentosos de México. Tuve la oportunidad de entrevistarlo acerca de Uncle Bill, su novela gráfica basada en la vida de William Burroughs (y un poco en la vida del mismo BEF). Ha sido una de mis entrevistas favoritas desde que empecé a escribir para Gatopardo.

"Juego de letra y música" - La primera entrevista que hice como estudiante de periodismo fue a Fernando Rivera Calderón, en una visita que hizo al Tec CCM. Fue una experiencia espantosa porque estaba en pánico y lo arruiné. Afortunadamente, hace unas semanas enmendé esa memoria con una nueva oportunidad: entrevisté a Fernando y a su colega Alonso Arreola sobre la nueva etapa de Monocordio, que se presentó el 17 de abril en el Lunario. Estos dos son unos genios.

"El éxito según Chivas Regal" - Como saben, lo mío es más la cultura y el entretenimiento, pero a veces escribo textos de estilo de vida que también me gustan mucho. Si además combinan bien con mis fandoms... ¡mejor! Hace un par de meses entrevisté a Oscar Isaac, el actor estadounidense-guatemalteco que protagoniza la nueva película de Star Wars, The Force Awakens. ¡ESTRECHÉ UNA MANO QUE MANEJÓ UN X-WING!

"La soledad acompañada" - Me gusta el cine mexicano cuando no son comedias de pastelazo y cuando no son mega pretenciosas. Y me gusta ayudar a difundir proyectos que, aunque tal vez no son perfectos, pueden aportarle algo a alguien o me movieron de alguna manera cuando las experimenté. Eso me pasó con LuTo, ópera prima de Katina Medina Mora, a quien entrevisté antes del estreno de la película en Cineteca Nacional.

En las próximas semanas publicaré más textos sobre temas diversos: incluso publicaré algo sobre el Fashion Week México. Quién me viera.

¡Ojalá les guste algo de lo que comparto!

domingo, abril 26, 2015

DIY Alfiletero de chocolate

Los domingos son mi día más creativo. No sé si es un efecto secundario de la relajación post entrenamiento o una terapia previa para el resto de la semana. De alguna manera, los domingos siempre termino cosiendo, cocinando, tejiendo o pintando.

La semana pasada, mientras veía el episodio 2 de Game of Thrones (¡!), empecé a curiosear en mi caja de retazos y encontré un triángulo de tela color chocolate que probablemente no usaría para otra cosa. Recordé que siempre me quejo de no tener un alfiletero para cuando coso. 1+1=2, entonces decidí que lo haría en ese momento.

Les dejo mi breve tutorial para coser un alfiletero inspirado en los Kisses de Hershey's.

1. Consigue un retazo de tela color chocolate. Córtala en un triángulo equilátero de aproximadamente 20 cm de lado. (Mi trozo de tela era escaleno, pero no me causó conflictos. Medidas: 29x27x24).


2. Dobla todos los lados del triángulo sobre sí mismos para que las puntas se encuentren y sujétalos con alfileres a lo largo. (Si tu tela tiene textura o un lado "bonito" -la mía tenía un lado aterciopelado-, asegúrate que esa textura quede hacia adentro).


3. Con hilo café (lo más cercano al color de tu tela), cose los lados de tu triángulo dejando aproximadamente un centímetro de borde. Cuando llegues a donde se encuentran las puntas, deja entre 2 y 2.5cm libres para poder voltear el saco resultante.

4. Voltea el saco desde dentro y obtendrás una especie de pirámide de tela para rellenar.


5. Rellena tu pirámide para que la estructura se sostenga. Recuerda que es un cojín, así que no quieres que quede demasiado duro. Para el relleno usé sobrantes de tela y relleno de almohada. 

6. Para el toque final (lo que hace que parezca inspirado en un Kiss): toma un pedazo de listón plateado (yo usé unos 12cm) e insértalo unos 2cm en la cúspide de tu pirámide. Sosténlo con un alfiler mientras cierras la pirámide con puntadas pequeñas y firmes. 


Voilá! Ahora tienes un alfiletero lindo y simpático para acompañarte mientras coses tu siguiente proyecto.