jueves, marzo 29, 2012

Accidental y catastrófico.

Día 1 en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

No me malentiendan, tampoco estuvo tan terrible el día. En parte fue culpa mía, en parte errores humanos, en parte que dormí poco y que dormir en un avión es terriblemente incómodo.

Mi vuelo salió a las 7:20am del DF, por lo que anduve despierta desde como las 2:30. Fue un vuelo de cuatro horas en los aviones de Avianca, que tienen una sorprendente selección fílmica en su centro de entretenimiento. Vi My week with Marilyn y determiné dos cosas:
1. Qué buena es Michelle Williams. Siempre me ha caído bien, pero ahora sí se la voló (dicen que en Blue Valentine también, pero no la he visto).
2. A diferencia de Daniel Radcliffe, no veo a Emma Watson dejando ir a Hermione. En sus breves apariciones se dedica a hacer exactamente los mismos gestos que hacía en Harry Potter.

Llegué al aeropuerto Eldorado en Bogotá y ¡oh sorpresa! Nadie fue a recogerme. Había un individuo de mi hotel pero iba por un periodista brasileño. Encontré a unos jóvenes que traían playeras del festival y les expliqué mi situación. Tras unos cuarenta minutos de deliberaciones telefónicas y discusiones entre mandos medios y superiores, uno de ellos, Carlos, me trajo al hotel donde me hospedo. En el camino conversamos sobre el festival y el ánimo de la ciudad. Carlos me contó sobre la controversia de las obras públicas (vías principales cerradas o a la mitad de su capacidad, rumores de corrupción y enriquecimiento ilícito) y sobre lo inseguro que puede ser caminar sola a ciertas horas de la noche. Hasta ahora sólo he encontrado gente amable, así que por ese lado creo que hay un equilibrio cósmico.

Mi tarde se vio aderezada por un pequeño drama bancario. Mi banco bloqueó mi tarjeta porque olvidé avisarles que saldría del país. Mea culpa, indudablemente. Y yo sin un peso (colombiano, porque mexicanos traigo cien). Y que en la casa de cambio no aceptan pesos mexicanos. Y que no podía llamar desde el hotel sin un depósito en efectivo que no podría hacer si no conseguía llamar... Afortunadamente, el wifi sí pifó, así que my very dear Oh Canada me ayudó desde el DF y conseguimos desbloquear la tarjeta. Fue una tarde muy estresante.

La noche se salvó porque vi una obra de teatro llamada El dictador de Copenhague. Heartwrenching.

Pero ahora debo bajar a conferencia de prensa. Más información en la noche ;)

lunes, marzo 19, 2012

Yellowcard y sus fans

Yellowcard y sus regalos virtuales para los fans leales.

Ustedes saben –o de menos, han notado– que soy muy fan de varias cosas. Una de ellas es Yellowcard, banda originaria de Jacksonville, Florida, EUA, a quienes escucho desde hace unos nueve años. Su música me habla y conecto muy profundamente con ellos. Pero eso no está a discusión aquí. Lo que me interesa comentar es la relación tan cercana que esta agrupación sostiene con sus seguidores.

En abril de 2008, tras tres álbumes con Capitol Records, Yellowcard anunció un descanso indefinido citando razones personales. Pasaron los meses y la base de fans comenzó a preocuparse, pues Longineu Parsons III (baterista de la banda) anunció proyectos alternos e incluso se presentó en Florida acompañado de algunos miembros de la alineación original de Yellowcard, la de 1997. Cuando Ryan Key (voz y guitarra) anunció a su proyecto The Big If, dio la impresión de que la batalla estaba perdida. Pero no. El 2 de agosto de 2010, estos chicos publicaron la noticia de su regreso. Fuck, was I happy. Lloré de alegría. En serio.

El 22 de marzo de 2011, hace ya casi un año, salió a la venta When You're Through Thinking, Say Yes, séptimo álbum de estudio de Yellowcard y el primero con la disquera independiente Hopeless Records (Silverstein, The Used).

Y entonces, los fans... Esta banda sabe que tiene fanáticos dedicados. Que tiene grupos de apoyo y street soldiers en todo el mundo. Aquí mismo, en México, tenemos al Street Team Oficial YCMexico, del que, adivinaron, formo parte.

Como ocurre con el MCRmy y el Echelon (30 Seconds to Mars), los fans de Yellowcard realizamos proyectos internacionales que van desde scrapbooks que alguien entrega durante algún show hasta videos promocionales de la banda o mensajes para agradecerles la música. Incluso está en construcción un audiovisual llamado "Yellowcard Saves Lives", en el que seguidores de esta banda relatarán historias sobre cómo la música de estos dudes ha cambiado su existencia. También existe un video hecho por fans para la canción "Sing For Me", dedicado a la memoria de la Tía Steph, tía de Ryan Key y una de sus mayores inspiraciones en la vida.

Todo eso, todos esos proyectos, las fotografías, los videos, los accesorios hechos por nosotros mismos, los recortes de revistas, etcétera se ven recompensados cuando esta banda nos regala algo como lo que hacen en estas semanas durante la grabación de su siguiente álbum: transmisiones y chat en vivo desde el estudio. De lunes a sábado, a eso de las 14:00 PST, algún miembro de Yellowcard enciende la webcam y nos muestra el estudio. Se turnan mientras alguien graba y conversan con nosotros. Responden desde preguntas básicas como "¿cuáles son sus influencias?" a cuestiones ultratécnicas que tienen más que ver con el proceso de grabación y con sus instrumentos. (Y soportan a los fans desesperados que a veces pierden la razón y hacen preguntas o comentarios muy muy fastidiosos).

Es increíble esta clase de conexión con una banda que amas. Amo Internet porque permite hacer estas cosas. Porque los miembros de esta banda hayan respondido preguntas mías, ubiquen mi existencia, nos hagan parte de su proceso creativo, etcétera. Es algo que no tiene precio.

Los dejo con una de nuestras ofrendas para esta banda. That's my stuff on 00:38-00:40, then me on 01:58-02:01.

sábado, marzo 03, 2012

Fuck yeah (I'm going to SDCC)

So here it goes... IRÉ A LA COMIC CON DE SAN DIEGO.

Ya.

Bien. Este plan existe desde que en enero un amigo que por ahora sólo será conocido como Luis me propuso la idea de ir juntos a la convención de cómics (y cultura pop) más grande del mundo. Los dos somos unos geeks irredentos, así que llevamos años soñando con este día. Yo todavía no tenía un trabajo seguro (seguía como becaria en la revista donde finalmente sí me quedé), así que le dije "No, gracias". Un par de semanas después me renovaron el contrato ya como reportera y una de mis primeras acciones fue decirle: "We're on".

Henos aquí, en este momento, unas horas después de asegurar las entradas (para los 4 días y la preview night), ya reservado el vuelo... sólo nos falta reservar el alojamiento. Eso se resolverá, espero, pronto.

Mi meta actual, aparte de vivir frugalmente hasta pasado el 16 de julio, es documentar nuestro camino a la San Diego Comic Con. Por supuesto, desde allá bloguearé sobre los eventos, actividades, paneles y demás cosas místicas, mágicas y musicales que ocurran durante la convención (11 al 16 de julio).

Primera imagen documental: yo, con mi power shirt (de My Chemical Romance), celebrando con una lata de cerveza sin alcohol!

PD: Lo no chido de esto es que por cuestión económica tendré que perderme Campus Party este año :(

jueves, marzo 01, 2012

He's alive!! (Tim Burton y Frankenweenie)

El simpático y retorcido Tim ha vuelto. Sí, señoras y señores, tras una década (or so) de películas altamente cuestionables (excepto Corpse Bride y Big Fish), Tim Burton se avista en la lejanía, como la costa después de años inciertos en altamar.

Hoy fue publicado en línea el trailer de uno de los proyectos que tiene preparados para este año: Frankenweenie. And we like it. In fact: we love it.


Frankenweenie es una reinterpretación del Frankenstein de Mary Shelley, obra que inspira a un niño a devolverle la vida a su perro muerto. No es la primera vez que Burton ofrece esta historia: el largometraje que se estrenará en octubre de este año es la versión extendida de uno de sus primeros cortometrajes.

Aquel corto de 1984 era live action y, básicamente, nos presentó a Víctor, un chico - reminiscente del propio Burton - que filmaba películas de horror con su perro Sparky como protagonista. En un descuido, Sparky es atropellado y muere, dejando a Víctor en la absoluta desolación.

En el trailer de dos minutos que salió a la luz el día de hoy, aprendemos esa premisa y escuchamos las palabras clave que desatarán la locura posterior: "If we could bring him back, we would..." dice su madre al triste y desesperanzado Víctor.

A diferencia del Frankenweenie de hace casi treinta años, el actual es una cinta animada en stop motion, técnica que Burton ha utilizado previamente como productor y como director en el corto Víctor (1982) y en las películas The Nightmare Before Christmas (1993), James and the Giant Peach (1996), y Corpse Bride (2005). Además, esta cinta viene en blanco y negro, dándole una sensación de antigüedad y recordando el estilo de esas mismas películas caseras que Tim y Víctor produjeron en sus respectivas infancias.



Los mejores momentos del trailer:
- El vecinito que se parece al clásico Igor (que, dato interesante para quienes no la leyeron: no existe en la novela de Mary Shelley).
- La cara de Sparky sonriendo a Víctor debajo de la manta en el laboratorio (¿quién no se acordó de sus mascotas esperando en casa?).
- Las palabras de consuelo de mamá: "If we could bring him back, we would...".
- La hermosa sensación de recuperar de las tinieblas a uno de los grandes directores de lo retorcido y lo excéntrico, porque creo que estarán de acuerdo cuando vean el trailer con que sí, Tim Burton navega de regreso hacia nosotros. O viceversa. O ambas.

Hasta que octubre nos demuestre lo contrario, podemos proclamar: He is alive!

PD: La música, desde luego, es de Danny Elfman.

Frankenweenie (2012)
Director: Tim Burton
País: EUA
Cast: Winona Ryder, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2012